0%
Aviso: La ejecución de JavaScript está deshabilitada en su navegador o en esta paǵina en concreto. Es posible que no pueda responder todas las preguntas de la encuesta. Por favor, verifique la configuración de su navegador.

CÓMO PREVENIR Y AFRONTAR COMPLICACIONES EN EL EMBARAZO Y EL PARTO (GALICIA)

Bienvenido a esta nueva encuesta

Has sido invitado a participar en un estudio de investigación titulado “Evaluación del bienestar psicológico en gestantes y parejas tras un video informativo”

Introducción:

Antes de dar consentimiento para participar en este estudio, es importante leer y entender la siguiente explicación. Describe el objetivo, procedimientos, beneficios y riesgos del estudio, las alternativas disponibles, y el derecho a retirarse del estudio en cualquier momento. Si no quieres participar, esto no afectará a tu asistencia sanitaria. Si necesitas alguna aclaración sobre la información que aquí se ofrece no dudes en solicitarla.

En la preparación para el parto se da una formación sobre los cuidados de la mamá y del bebé. Sin embargo no se aborda suficientemente el tema de los miedos en el embarazo y cómo prevenir y afrontar algunas complicaciones que pueden darse en el embarazo y el parto. En concreto la prematuridad, las dificultad en la adaptación a la vida extrauterina y la muerte perinatal. Esta investigación parte de la hipótesis de que una información adecuada es beneficiosa para la gestante y pareja. Ya que por un lado puede ayudar a prevenir estas situaciones adversas y por otro la persona tiene una preparación mayor para afrontarlas y vivirlas mejor si pasara en un futuro por ellas.

El procedimiento consiste en la realización de un cuestionario  y la visualización de una vídeo informativo, impartido por una matrona, que incorpora aspectos del cuidado (físicos, psicológicos y emocionales) para prevenir y afrontar las complicaciones en el embarazo y el parto antes mencionadas.

Propósito del estudio:

El objetivo de este estudio es facilitarte una información profesional sobre cómo prevenir y afrontar complicaciones en el embarazo y el parto y conocer el impacto que tiene esta información en parámetros de bienestar psicológico y emocional.

Procedimientos/explicación del estudio:

El cuestionario es anónimo y consta de unas preguntas de respuestas predefinidas sobre datos socio-sanitarios (edad, sexo, etc.) y otras que miden el bienestar psicológico y emocional. A continuación se reproducirá el vídeo explicativo y posteriormente a su visionado, se reproducirá de nuevo el cuestionario sobre bienestar psicológico y emocional. A los 15 días se les pasará de nuevo dicho cuestionario. El tiempo estimado de realización del cuestionario es de 10 minutos, más los 30 minutos del vídeo.

Riesgos/beneficios:

Los posibles beneficios de este estudio tienen que ver con la inclusión en todos los programas de preparación al parto de dicha información y la consecuente mejor preparación de los progenitores para prevenir y afrontar complicaciones en el embarazo y el parto.

Las participantes no se beneficiarán directamente de este estudio, salvo la oportunidad de poder contribuir al avance científico que puede beneficiar en el futuro a las personas que acudan a los programas de preparación al parto. No existe riesgo alguno derivado de la participación en este estudio, salvo la molestia ocasionada por cubrir el test en tres ocasiones.

Confidencialidad:

La recogida y tratamiento de dichos datos se llevarán a cabo de acuerdo con la legislación aplicable en materia de privacidad. Se adoptarán las medidas oportunas para garantizar la debida protección de los datos en todo momento, sin violación alguna de la confidencialidad.

Estos datos se procesarán electrónicamente de manera anónima.

Según lo establecido por el Reglamento General de Protección de Datos vigente desde mayo de 2018, todos los datos que se recogen son estrictamente confidenciales. La información recogida no incluirá su nombre ni su dirección, ni ningún otro dato que permita su identificación.

Coste/compensación:

No existe ningún coste por participar en este estudio. Tampoco recibirán compensación económica por participar en el estudio.

Alternativas a la participación:

Su participación es completamente voluntaria.

Usted, de acuerdo con el RGPD mayo 2018 y la ley Orgánica 3/2018, tiene derecho de oposición y cancelación, así como de solicitar la limitación, portabilidad, reclamación y de retirada del consentimiento sobre el uso de sus datos en el momento que así lo decida. Para ello tiene que mandar un correo a la dirección que indicamos más abajo diciendo que desea retirar su consentimiento y añadir el número ID que cuando rellena el cuestionario aparece.  De esta misma forma puede solicitar  que le sean desvelados aquellos datos personales mantenidos de forma identificable, así como solicitar la rectificación de cualquier dato incorrecto o incompleto.

Nombre de la participante:

Nombre de la investigadora: CRISTINA BANDÍN POTEL.

Correo: cristina@familiae.es

El cuestionario sólo permite ir hacia adelante, no se puede retrocer.

Esta encuesta es anónima.

El registro de su respuesta en la encuesta no contiene ninguna información de identificación sobre usted, a no ser que una pregunta específica de la encuesta lo requiera.

Aunque se haya utilizado un identificador (token) para acceder a esta encuesta, puede estar seguro de que no se ha guardado con sus respuestas. Ese identificador se administra en una base de datos diferente a la encuesta y sólo se utilizará para indicar si ha completado, o no, la misma. No existe ninguna forma de identificar las respuestas de la encuesta a partir del identificador.